Mary Teahan (US), es Presidenta y CEO de Qendar, Marketing Humano para una Sociedad Mejor. MBA de la Universidad de Chicago, USA. Bachellor of Arts en Economía de la Universidad de Michigan. Fue Presidente y CEO de CP Comunicación Proximity S.A., agencia de comunicación integral. Profesora de Estrategia de Comunicaciones en el MBA y la Maestría en Marketing y en el Posgrado para Organizaciones sin Fines de Lucro de la UdeSA. Fue una de las expositoras de e-Marketers/15, Congreso de Marketing Digital & Mobile. En esta entrevista hablamos un poco sobre su conferencia llamada “Cómo lo digital cambió el marketing para siempre”.
[userpro_private restrict_to_roles=administrator,subscriber,author]
Contanos un poco sobre tu conferencia en e-Marketers/15.
En mi charla hablé sobre los ocho grandes cambios que lo digital impuso en el marketing. Los marketineros que se educaron hace cinco o diez años están atrasados francamente en lo digital y esto es un problema muy importante. Soy directora de la Maestría en Marketing de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Allí tenemos un consejo asesor formado por cinco CEOs de compañías marketineras muy importantes y les preguntamos qué es lo que necesita el mercado de las empresas y nos contestaron “nosotros tenemos un déficit muy importante en lo digital y no sabemos qué hacer porque tenemos marketineros muy capaces trabajando para nosotros pero están atrasados en ese sentido”. Para mi charla hice una lista con items sobre cómo lo digital cambió el marketing y cuando llegué a 52, dejé de apuntar porque no me iba a dar en media hora, entonces elegí los ocho más importantes. Un poco la moraleja es que si yo pude, ustedes también.
“Los marketineros que se educaron hace cinco o diez años están atrasados francamente en lo digital y esto es un problema muy importante”.
¿Qué consejos nos podés brindar?
Hay que tomar conciencia con respecto a que el poder está en manos del cliente, del consumidor y no de las empresas. Las empresas no controlan ni van a controlar más a las marcas.
Los ocho grandes cambios que mencioné son:
- El cliente tiene el poder.
2. La empresa ni siquiera controla su propia marca.
3. Ya no se compran los medios; se ganan.
4. El “discurso” publicitario no va más.
5. Se compran audiencias, no medios.
6. Se medirán los ROIs, en serio.
7. La experiencia del cliente.
8. Retención es la nueva adquisición.
“el poder está en manos del cliente, del consumidor y no de las empresas. Las empresas no controlan ni van a controlar más a las marcas”.
Hace poco estuviste jurando los premios Amauta.
Estuvimos con Alejandra Pradere (Socia y Directora Ejecutiva de MarketingTech LatAm) en Buenos Aires jurando los premios Amauta. Son el máximo galardón al marketing directo e interactivo de América Latina. Hay casos de todo Latinoamérica y tuvimos que elegir los mejores. Lo interesante es que la gran mayoría involucra lo digital.
¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia es muy linda porque uno va viendo todo lo nuevo, todas las ideas que están teniendo los otros y cómo las articulan.
¿Dónde y cuándo los entregan?
Los premios se van a entregar el jueves 5 de noviembre en Punta del Este, Uruguay con la ayuda de MarketingTech. Antes de la entrega se va a realizar un seminario en Montevideo, Uruguay, donde todos los ganadores de los premios van a poder contar lo suyo. Después vamos a ir al Hotel del Lago en Punta del Este para la entrega de los premios. Es un gran festín del marketing directo e interactivo.
¿En qué consiste tu trabajo?
Tengo una agencia de comunicaciones de marketing que se especializa en atender a organizaciones sin fines de lucro, desde publicidades de bien público, hasta la recaudación de fondos que es lo que más demandan las organizaciones. Lo que estamos haciendo hoy en día es principalmente por vías digitales, por eso tuve que aprender cómo hacerlo a esta altura de mi vida. Y repito, si yo pude, todos los demás pueden también.
¿Qué te inspira?
A mí me gusta mucho aprender cosas nuevas. Después de una larga carrera de marketinera tanto trabajando en empresas como con mi propia agencia, vendí la agencia y, como mencioné anteriormente, abrí una agencia sólo para el tercer sector, para las ONGs, para los que están haciendo algo bueno para la comunidad y la sociedad. Entonces, lo que se de marketing y lo que estoy aprendiendo todos los días con el nuevo mundo digital, lo puedo poner en práctica para mejorar la sociedad, para mejorar la comunidad a través de esas organizaciones. Eso es un gran aliento para seguir trabajando y aportando.
[/userpro_private]