Hacer newsletters con una herramienta intuitiva, es realmente cosa de niños. No necesitas tener conocimiento de programación para crear boletines que realmente cumplan con su objetivo. Cualquiera puede crear newsletters de calidad. Sólo es necesario un poco de tiempo, tener las ganas de crear newsletters sorprendentes y contar obviamente, con una herramienta que nos facilite las cosas. El email marketing es una de las herramientas de comunicación más efectivas y rentables del mercado (43 dólares por dólar invertido). Antes de empezar es necesario conocer, ¿qué y para qué sirve una newsletter?…¡Empecemos! El boletín (newsletter) es una publicación virtual que tiene por finalidad comunicar cada cierto tiempo. Esta contiene información importante y de interés para el lector acerca de una determinada empresa. Para poder enviar newsletters, los clientes tienen que haberse suscrito de manera espontánea al boletín y aceptado recibir información de manera explícita, si no se considera spam.
¿Qué necesito para crear newsletters?
Base de datos
Una base de datos, no es otra cosa que una lista de contactos. Clientes y clientes potenciales que se suscribieron a tu newsletter o a través de una campaña de recolección de datos en tu propio negocio. Tener una lista de contactos de calidad, no es tarea fácil pero tampoco imposible. Necesitas hacer un trabajo de segmentación y atraer a tu público objetivo, así puedes mantener a tus contactos informados con contenido de valor e incentivar la compra de productos y/o servicios ajustados a sus preferencias y necesidades. Existen muchas empresas de venta de bases de datos. Desde Mailify te recomendamos no comprar, ¿por qué? Porque sencillamente no le estás hablando a tu público objetivo, es un gasto empresarial innecesario y de cero eficacia.
Objetivo Comunicacional
¿Qué es lo que quieres conseguir con tu campaña de mailing? La versatilidad del e-mail marketing te permite comunicar pero también fidelizar. Los objetivos comunicacionales están alineados a los objetivos de marketing, ya sea tengas que comunicar una promoción, un lanzamiento de nuevo producto o trabajar el tan ansiado “engagement”. El mailing te ayuda con esta labor. Envía mensajes comerciales pero también newsletters informativas, haz sentir a tu cliente realmente importante. Sobre la periodicidad te recomendamos “hacerte extrañar” no “bombardees” la bandeja de entrada pero tampoco “te desaparezcas”, queremos que el lector tenga siempre ganas de saber de ti de leerte.
Aplicación intuitiva de e-mail marketing
Al buscar una aplicación de e-mail marketing, busca una que esté en tu idioma, que sea de fácil manejo e intuitiva. ¿Qué es una app intuitiva? Una aplicación que se comprende al instante. No necesitas ser experto en programación para hacer mailing. Lo único que te pedimos es un poco de tiempo y muchas ganas para empezar a crear contenido de calidad.
Con tu aplicación podrás crear campañas como también modificar las ya existentes. Siempre tendrás un reporte de tus envíos en tiempo real. Si ya tienes tus objetivos comunicacionales, lista de contactos, lo tercero es descargarte una plantilla gratuita y personalizarla de acuerdo a tu identidad gráfica usando tus fotografías, línea gráfica, logos, etc. Con el EmailBuilder, lo puedes hacer. Este editor te permite adaptar la plantilla a tus exigencias. Escoge el color, fuentes, sube fotos, etc. Al descargar las plantillas fíjate que éstas sean en versión responsive. Con esto te aseguras que tu contenido sea leído en cualquier dispositivo móvil (iPhone, Android, tablets) de manera perfecta.
Después de enviada tu campaña, no queda más que ver las estadísticas y ver si tuviste éxito o no. Si el éxito te fue esquivo, toca corregir errores y empezar nuevamente con la labor de hacer newsletters sorprendentes.
Por Cindy Chávez, Content Manager Mailify, aplicación de emailing.