Conoce los 8 desafíos que para el Consejo Latinoamericano de Empresas B enfrenta la expansión del sector en la región.
Las empresas b buscan promover nuevos modelos empresariales, en los que la toma de decisiones considera al mismo tiempo los intereses financieros de sus accionistas, como los de sus grupos de interés. Hoy en América Latina hay 173 empresas B certificadas: 73 en Chile, 42 en Brasil, 31 en Argentina, 19 en Colombia, 4 en Perú, 2 en Uruguay, 1 en Paraguay, 1 en Ecuador. Y 160 más se encuentran en proceso de certificación. Su proceso de expansión en América Latina seguirá adelante, en buena parte gracias al impulso del Banco Interamericano de Desarrollo que está apoyando la promoción y expansión de estas empresas en toda América Latina.
“Hoy en América Latina hay 173 empresas B certificadas”.
El movimiento sigue creciendo, sin embargo, su camino particular se va descubriendo paso a paso. Recientemente, el Consejo Latinoamericano de Empresas B -conformado por 22 empresas B de Chile, Argentina y Colombia-, publicó un documento que recoge los principales desafíos y oportunidades que enfrentan este tipo de empresas. Como plantea Pablo Muñoz, Director para Chile de Network for Business Sustainability, “los desafíos de las empresas B son únicos, pues no se trata de por qué o cómo integrar la sostenibilidad en los negocios, sino de cómo construir sobre las ambiciones de sostenibilidad y crear un impacto mayor en el mundo”.
Los Desafíos de las Empresas B
1. Comunicación efectiva
La comunicación es un desafío central para las empresas B, especialmente porque en este momento las personas no tienen mucho conocimiento sobre qué es una empresa B, ni sobre la diferencia que guardan en relación con las empresas tradicionales. Así que hoy es fundamental que estas empresas se realicen distintas preguntas: ¿qué significa una empresa B?, ¿cómo encajan dentro de la industria?, ¿qué las une como segmento? y ¿cómo ganan reconocimiento de sus grupos de interés?
2. Participación en el Diálogo Público
América Latina no cuenta con marco regulatorio o con lineamientos que orienten el desarrollo de las empresas B, lo que resulta en que no sean identificadas como sector. El área de oportunidad es entonces desarrollar un marco legal que permita el crecimiento y el desarrollo de este tipo de empresas. Este marco debería establecer lineamientos sobre el crecimiento del sector, lo que implica comprender la relación entre las empresas que no tienen la certificación con el sistema B.
3. Medición del Desempeño
Las empresas B buscan usar las fuerzas del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. ¿Cómo medir, cuantificar y verificar el logro de este propósito? La oportunidad es desarrollar indicadores clave de desempeño específicamente diseñados para estas empresas, que permitan la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la empresa. Éstos deben cumplir dos condiciones: ser universales y al mismo tiempo ser adaptables para cada negocio.
4. Crecimiento que permita la creación de un mercado B
Muchas de las actuales empresas B son startups, pequeñas y medianas. Su desafío es lograr un proceso de crecimiento conservando el propósito de las empresas B y haciéndole de una manera que aumente el impacto social y ambiental que producen.
5. Atrayendo inversión
Uno de los principales desafíos de las empresas B es atraer inversión basada en sus metas de sostenibilidad y en los valores que son centrales al desarrollo de los negocios. Para ello, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación que sea capaz de transmitir los beneficios de invertir en este tipo de empresas.
6. Construyendo Alianzas
El desafío es construir alianzas transformadoras e integradoras que vayan más allá de iniciativas puntuales, y que permitan el desarrollo de plataformas de colaboración de largo plazo, que permitan abordar de forma conjunta problemas complejos.
7. Conservando la Cultura y Valores Organizacionales
Los trabajadores son el elemento más importante que tienen las organizaciones; en el caso de las empresas B el desafío es lograr que estos trabajadores se reconozcan a sí mismos como agentes de cambio que tienen un impacto real en la sociedad; y que, en general, se construya una cultura de empresas B.
8. Incrementando el impacto
Las empresas B no buscan minimizar sus impactos negativos, buscan crear un impacto positivo en lo social y lo ambiental. Buscar este impacto positivo puede significar tener una operación de pequeña escala, ¿cómo conservar esta escala y al mismo tiempo incrementar el impacto social y ambiental?
Por: Jenny M. Melo, Editora Portal Líder Agente de Cambio
Fuente: Sistema B