Todos tenemos un sueño por cumplir en la vida, bien sea a nivel profesional o simplemente algún pensamiento de niños que se nos quedó forjado en la cabeza hasta la vida adulta. Muchas veces, para lograr tal preciado sueño, es necesario cumplir ciertas metas: si mi sueño de niño era convertirme en el mejor arquitecto, debo poner todo mi esfuerzo en ir a la universidad, estudiar, graduarme con las mejores calificaciones, hasta finalmente conseguir el trabajo de mis sueños. Sin embargo, no todo es tan sencillo, por más que deseemos algo con toda el alma, a veces, la vida nos coloca obstáculos que nos dificultan el proceso y, por tanto, nos desmotivan a seguir cumpliendo las metas.
Entonces, ¿cómo podemos hacer para seguir motivados a cumplir esas pequeñas metas? Pues el secreto no solo está en querer lograr algo, aquí les dejamos una breve lista de recomendaciones:
1. Toma nota de tus metas: Al anotar todas y cada una de las cosas que debemos hacer, tendremos una mejor visión a mediano o a largo plazo de lo que queremos y qué debemos hacer para obtenerlo. No solo se trata de anotarlas en una libreta o un diario, podemos hacer una cartelera, colocar recordatorios en nuestros Smartphone, puedes ser tan creativo como quieras. Recordemos que antes de correr, debemos empezar a gatear.
2. Comparte lo que quieres lograr: Integrar a las personas que más nos importan al decirles nuestros sueños más anhelados nos da una ráfaga de esperanza que nos mantiene motivados. Contarlo a nuestros padres, parejas y amigos más cercanos siempre nos da un apoyo moral incondicional que no se consigue en otro lado, debido a los estrechos lazos que se mantienen con esas personas o la reciprocidad que se siente al contarles algo tan nuestro, que siempre logran subirnos los ánimos.
3. Traza metas reales: Elige tiempos y situaciones alcanzables que más adelante no nos traigan consigo solo frustración. Como indicamos anteriormente, para ser el mejor arquitecto, debo empezar yendo a la universidad; primero es lo primero. Tenemos que saber balancear ambición y realismo (Roma no se construyó en un día). Tener metas inalcanzables solo nos dejará agotados y frustrados.
4. Mantén un registro de todo el proceso: Cada vez que estemos más cerca del objetivo final, debemos anotar nuestras pequeñas victorias. La situación en la que nos encontramos, bien sea financiera, emocional o institucional, juega un rol importante en el tiempo que tome cumplir las metas, por ello, cada vez que estemos un paso más cerca, debemos festejarlo y darnos una palmadita en el hombro.
5. Descansa y tómate tu tiempo: Lo ideal no es cumplir todas nuestras metas y lograr nuestro sueño sin energías para disfrutarlo. Debemos tomarnos un tiempo para descansar, tener días libres, hacer yoga, meditar, etc. No debemos restringirnos demasiado, después de todo, del apuro solo queda el cansancio.
Lic. Marianna Fajardo / NEUVOO